Ortodoncia

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de diagnosticar, prevenir, interceptar y corregir sus posibles alteraciones y mantener el sistema dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Un Ortodoncista es la persona más calificada para prevenir, diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento frente a cualquier problema en la alineación y oclusión dentaria.

Para enderezar dientes, mejorar la oclusión (mordida) y dejar un armónico perfil, la Ortodoncia diseña y utiliza aparatos correctivos (brackets o frenillos) fijos y/o removibles como principal herramienta. Además, se pueden incluir planos de mordida, aparatos funcionales y diseños de apoyo craneal externo de uso nocturno.

Las maloclusiones son los desalineamientos de mordida y/o dientes en posición desfavorable. Aunque no impiden toda la función del sistema, puede llevar a alteraciones como desgastes desmedidos con cambios de tamaño y forma que alteran la longevidad del diente y ponen en peligro la salud oral. La maloclusión se puede caracterizar por dientes chuecos o espaciados, astillados o fracturados resultando en alteraciones de la mordida.

Le recomendamos ver los siguientes links:

.
.
Top Top